top of page

11. Cuando las manos hablan a través de la meditación

La palabra Mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes (los primeros pobladores de la India) y puede dividirse en dos componentes: mud, que significa “gozo”, y ra, que significa “producir“. ... Los Mudras son utilizados para canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo, son gestos que se realizan con las manos y los dedos para calmar la mente, ayudar a la concentración y producir bienestar y felicidad. Son una parte muy importante en la práctica de yoga y meditación. Basados en la tradición hinduista, son 24 sellos que transforman la energía y se activan con posiciones corporales.

Algunos símbolos son simples y fáciles de recordar: la mano derecha representa el Sol, la izquierda a la Luna y cada dedo encarna un sinfín de información.


Pulgar Representa a Dios, el fuego, el meridiano del pulmón, el planeta Marte, la fuerza de voluntad, la lógica, el ego y el "yo superior". En el pulgar se representa nuestra esencia divina.

Índice El éter, la garganta, el intestino grueso y el meridiano del estómago, el planeta Júpiter, el don de mando, la inspiración y la intuición, también el poder del pensamiento. En el índice se representan los distintos estados de ánimo.

Medio El planeta Saturno, la paciencia y el control emocional, el chakra del corazón, la vesícula biliar, elemento aire. En el dedo medio se representa la energía necesaria para actuar y vivir en armonía.

Anular El dedo del Sol, simboliza la vitalidad, la energía y la salud, el chakra raíz, la vida familiar y los asuntos del amor, serenidad y esperanza, hígado, el elemento tierra y la fuerza necesaria para protegernos y defender nuestro territorio.

Meñique El planeta Mercurio, la comunicación y la creatividad, el segundo chakra, el "yo inferior", el elemento agua. El meñique representa nuestra capacidad para interactuar con otras personas.


Nuestras manos son un espejo del cuerpo y la mente, también son una representación del universo. Los mudras se asocian a los elementos, a las direcciones, a los colores y a las deidades; estos gestos también simbolizan la protección, el honor, la bondad, la sabiduría, etc. Otros tienen por objeto la inmortalidad, la juventud, la salud, el equilibrio, la erradicación de la enfermedad, el apaciguamiento de ciertas emociones, el fortalecimiento de la energía y, por supuesto, el despertar espiritual.















¿Cómo hacer cada mudra? Toca la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

Mudra activo versus mudra pasivo Para realizar un mudra de forma pasiva tocamos la yema de los demos sin tocar la uña. Para hacer un mudra de forma activa colocamos la yema del dedo pulgar sobre la uña de cada dedo.

Influencia de los planetas

Cada planeta o estrella así como el sol proyecta una energía diferente sobre la tierra y los seres humanos. Cada uno de nuestros dedos se relaciona con un planeta, su energía y la cualidad que este planeta representa. Por ejemplo: recomendamos no utilizar anillos en el dedo medio ya que este dedo se relaciona con saturno que ya tiene anillos. De esta forma si usas anillos en tu dedo medio estarás sobrecargando todas las cualidades que este planeta ofrece.


Realizar un mudra es un acto personal extremadamente sencillo, que incluso puede pasar desapercibido. Podemos utilizarlos en cualquier situación o ambiente en el que estemos y comenzar a disfrutar de los resultados inmediatamente. Pero es dentro de un marco de espiritualidad abierta e hiperconectada donde entendemos en profundidad porqué un gesto que se hace con las manos se transforma en un movimiento sagrado con sentido trascendente. Visto así un mudra es una puerta. Una puerta que nos conecta con nuestro interior más celeste, conecta cielo y tierra, cuerpo y mente, espíritu y materia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page