top of page

13. Música para meditar


La música para meditar, es un elemento más a tomar que puede ayudarnos a alcanzar un estado de mayor conciencia y de paz interna. Es bien sabido que la música puede influir a nivel emocional y físico, aumentando el bienestar y la calidad de vida. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” dijo Platón. Por tanto ¿Qué pasa si aunamos música y meditación?

La mente humana genera miles de pensamientos que caminan con nosotros en nuestro día a día. Son estos pensamientos los que regulan, en cierto modo, nuestras decisiones y actos, nuestro estado de ánimo y nuestra forma de relacionarnos. Por tanto, si nuestros pensamientos son positivos seremos personas más seguras de nosotros mismos, más optimistas y más receptivos a nuevos estímulos.

No es algo casual. El impacto que tiene la música en nuestro cerebro es grande, y aquella caracterizada además por una determinada frecuencia más armónica o relajante genera en nosotros elevados estados de bienestar. Así, y solo como ejemplo, hay una teoría muy conocida que habla de los beneficios que puede tener para nuestro organismo con la frecuencia de 528 Hz.

Es la llamada frecuencia del Solfeggio, usada originalmente en los cantos gregorianos. Sonidos curativos o no, lo que sí sabemos es que son capaces de generar en nuestro cuerpo y nuestra mente un cambio, como si una fuerza invisible nos reiniciara y nos sintonizara a su vez con más intensidad con el propio ser.

Las seis frecuencias Solfeggio, incluyen:


UT – 396 Hz – Liberación de culpas y miedos RE – 417 Hz – Deshacer situaciones y facilitar los cambios MI – 528 Hz – Transformación y milagros (reparación del ADN) FA – 639 Hz – Conexiones y Relaciones SOL – 741 Hz – Despertar de la Intuición LA – 852 Hz – Retorno al Orden Espiritual Las frecuencias Solfeggio tienen relación con la Geometría Sagrada, y los números que las representan están vinculados matemáticamente formando una secuencia. Por ejemplo, la tercera nota, frecuencia 528, se relaciona con la nota MI de la escala y se deriva de la frase “MI-ra gestorum”, que en latín, significa MILAGRO.


VENTAJAS DE PRACTICAR MEDITACIÓN CON MÚSICA

-Reduce el estrés. -Profundiza los estados de meditación. -Potencia otras técnicas como el yoga. -Relaja el cuerpo y la mente. -Cura y renueva los tejidos. -Mejora las funciones cerebrales. -Mejora los estados de sueño. -Mejora la digestión. -Disminuye las fobias. -Reduce el dolor. -Aumenta el desarrollo en los niños.

En meditación es importante acompañar los ejercicios con melodías que nos ayuden a enfocarnos más en lo que estamos haciendo en ese momento.

TIPOS DE MÚSICA PARA MEDITAR Lo más recomendado es evitar aquellas músicas que nos distraigan, por ejemplo, canciones con letra.

SONIDOS DE LA NATURALEZA El sonido de la lluvia o del viento, el cantar de los pájaros, la fuerza del agua cayendo por una cascada… son sin duda un excelente acompañamiento para en meditación.

MÚSICA CLÁSICA Especialmente si predominan los instrumentos de cuerda. Es una de las opciones más recomendadas por aquellos que practican meditación de forma habitual.

MÚSICA INSTRUMENTAL ¿Y si practicamos meditación con el sonido de gaitas? Lo más importante en meditación es conseguir crear una atmósfera que nos haga focalizar nuestra energía en relajar la mente.

MÚSICA NEW AGE Está ganando adeptos entre los practicantes de meditación. Las armonías en este tipo de músicas suelen ser repetitivas para crear una sensación hipnótica.

EL SONIDO ALFA El sonido alfa es un golpeteo de diez ciclos por segundo que, mediante un proceso de imitación lleva al cerebro a frecuencias cerebrales más bajas y estables, que facilitan la relajación y la práctica del control mental.

A veces necesitas un poco de tiempo para estar solo y tomar los beneficios de la música de relajación y meditación. Estoy segura de que en semanas notarás el cambio en tus actividades, te sentirás más feliz y positivo y seguro serás más productivo en el trabajo.



MÚSICA PARA MEDITAR, NUESTRA PROPUESTA

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page