12. Conoce los mudras que corresponden a cada chakra

Conseguir la armonía en nuestra vida no es ninguna tontería. El equilibrio entre todo lo que somos, todo lo que tenemos y todo lo que queremos conseguir, es esencial para disponer de un óptimo bienestar. Y cómo no podía ser de otra forma, para encontrar el orden y la paz en nuestra vida, primero tenemos que encontrarla en nosotros mismos. Los chakras son los centros energéticos de nuestro cuerpo, una especia de puertas por donde fluye la energía. Una descompensación de nuestros chakras puede traer fatales consecuencias, ya que produce un desequilibrio entre nuestra energía que hace que entremos en crisis. Por eso, es importante saber abrir los chakras de forma adecuada para conseguir el equilibrio interior que todos necesitamos. Sin embargo, una de las mejores técnicas para abrir los chakras son los mudras, los gestos que realizamos con nuestras manos.

Los gestos de las manos con los que abrirás tus chakras Para aprender a abrir los chakras con los gestos de las manos a continuación te mostramos cómo es el procedimiento para cada uno de ellos. Encontrarás cada chakra en particular y el tipo de mudra que lo puede abrir.


Abre el Chakra de la Raíz Deja que las puntas de tu dedo pulgar y dedo indice se toquen. Concentrate en el Chakra de la raíz, que esta en el punto entre los genitales y el ano. Canta el sonido LAM.


Abre el Chakra Sacral Pon tus manos ente regazo, con las palmas para arriba, una sobre la otra Mano izquierda abajo, su palma tocando la parte trasera de los dedos de la mano derecha. Las puntas de los dedos tocandose suavemente. Concentrate en el Chakra sacral que esta en el hueso sacral (en la espalda baja). Canta el sonido VAM. 

Abre el Chakra de el Ombligo


Abre el Chakra del Corazón Sientate con las piernas cruzadas. Deja que las puntas de tu dedo indice y pulgar se toquen. Pon tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha frente a la parte baja de tu hueso del esternón (arribita del plexo solar). Concentrate en el chakra del corazón, en el centro de tu pecho, a nivel con tu corazón. Canta el sonido YAM. 

Abre el Chakra de la Garganta


Cruza tus dedos en la parte interior de tus manos, sin cruzar los pulgares. Deje que los pulgares se toquen en la parte superior, y levantelos un poquito hacia arriba. Concentrate en el Chakra de la garganta, ubicado en la base de la garganta. Canta el sonido HAM 

Abre el Chakra del Tercer Ojo Pon tus manos frente a la parte inferior de tu pecho. Los dedos medios están rectos y se tocan en la parte superior, apuntando hacia el frente. Los demás dedos están doblados y se tocan en las dos falanges superiores. Los pulgares apuntan hacia ti y se tocan en las puntas.